Tener dientes, encías y una boca saludables es fundamental para gozar una buena calidad de vida. Aunque es un tema que muchos pueden dar por sentado, es muy importante tener algunos cuidados.  

La buena salud dental no solo trae beneficios estéticos, sino que también ayuda a prevenir la caries dental, infecciones y enfermedades periodontales, que según la Organización Mundial de la Salud afectan a un 20% de los adultos de edad media (35-44 años) y además en sus estadios más graves pueden conducir a la pérdida de los dientes.  

Las enfermedades bucodentales se pueden prevenir a través de hábitos saludables y de higiene que deben practicarse a diario.  

Siguiendo las siguientes recomendaciones podrá tener una buena salud dental:  

1. Cepillar los dientes mínimo dos veces al día, aunque lo ideal son tres veces.  

La correcta elección y cambio del cepillo de dientes es vital; este permite la remoción de residuos sólidos y placa bacteriana de la superficie de los dientes y debe ser reemplazado cada tres meses o según las indicaciones del profesional de la salud. 

La elección de la crema dental también es indispensable a la hora de tener una boca sana y una sonrisa saludable; esta debe contener flúor, el cual es efectivo para prevenir la caries dental. 

Para los niños mayores de 2 años se recomienda usar crema dental que contenga mínimas cantidades de fluoruro de sodio y debe usarse una porción similar al tamaño de una arveja. 

2. Utilizar seda dental todos los días 

Se utiliza para la eliminación de la placa bacteriana localizada entre los dientes, lugar donde el cepillo dental no logra llegar a pesar de su correcto uso. Se recomienda tomar el hilo y enrollar entre los dedos para posteriormente introducir entre los dientes en un movimiento horizontal. 

3. No olvide el enjuague bucal.  

Se debe incluir como complemento de la higiene oral. Preferiblemente usar enjuagues que contienen fluoruros, agentes antimicrobianos y sin alcohol. Ayuda al fortalecimiento de los dientes y al cuidado de las encías.

4. Visitar el odontólogo dos veces al año.

5. Asistir a jornadas de fluorización. 

Pensando en la salud dental, Coomeva EPS llevará a cabo la jornada nacional de aplicación de barniz flúor hasta el próximo 28 de abril, iniciativa que viene adelantando junto al Ministerio de Salud y Protección Social, y que tiene como objetivo brindar a la población infantil, adolescente y joven las mejores condiciones de salud bucal, especialmente en la reducción y prevalencia de la caries dental. 

¿Qué es la fluorización? Consiste en aplicar una capa protectora de barniz de flúor que se pinta sobre los dientes con el fin de prevenir la caries y detener aquellas que ya comenzaron a desarrollarse. La pintura del barniz de flúor es pegajosa, de modo que se adhiere a los dientes con facilidad y hace de capa externa de los mismos protegiéndolos. Se recomienda empezarlo en niños desde los 12 meses de edad hasta los 17 años. Es importante saber que la aplicación de flúor es indolora, no tiene mal sabor, es un proceso rápido y solo requiere de no comer durante las 3 horas siguientes a la atención. 

Solicite su cita odontológica preventiva en su IPS, actividad que no genera cobro de copago ni cuota moderadora.  

RELATED POST