El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que genera la formación de células malignas (cancerosas) en los tejidos de esta parte del cuerpo. La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo de este tipo de cáncer, la primera causa de muerte entre mujeres de 30 a 59 años en Colombia.  

En un principio, sus síntomas pueden parecer imperceptibles, pero es de vital importancia detectarlos a tiempo y acudir a un médico ante cualquier sospecha o duda.  

Entre los síntomas más usuales están:  

  • Sangrado vaginal anormal. 
  • Sangrado después de la menopausia. 
  • Sangrado y manchado entre periodos.   
  • Periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más abundante de lo usual. 
  • Sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico es un síntoma común del cáncer de cuello uterino, pero no de precáncer. 
  • Secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre). 
  • Dolor y sangrado durante las relaciones sexuales (coito vaginal). 

Además de prestar atención a estos síntomas, la detección se puede hacer a través de varios mecanismos, en muchos casos de fácil acceso y sencillos, como la citologíala prueba de VPH (detecta el material genético de determinados tipos de Virus de Papiloma Humano que son los que producen el cáncer) y una prueba de observación del cuello del útero con aplicación de tintes para ver anormalidades.

Aunque varios son los factores que pueden desencadenar la enfermedad, hay algunos que pueden suponer mayor riesgo como la edad, el tabaquismo y otros problemas de salud que afecten el sistema de defensas. Expertos aseguran que después de los 30 años es difícil que el sistema inmunológico resuelva espontáneamente la infección por el Virus del Papiloma Humano y el cigarrillo, por su parte, afecta la capacidad del sistema inmune de ejercer ciertas funciones.   

RELATED POST