Hace varios meses Google WhatsApp anunciaron un acuerdo que haría posible almacenar el historial de chats de la popular aplicación de mensajería instantánea en Google Drive, sin que esta información ocupe espacio en la nube. Sin embargo, ese beneficio estaba acompañado por una advertencia sobre la eliminación de los mensajes más antiguos que los han cargado.

Lea también: ¿Es usuario Android? Atento porque podría perder mensajes de WhatsApp

Hace un par de meses el popular servicio de mensajería instantánea anunció, a través de su web, que a partir del 12 de noviembre, todas las copias de seguridad que no se hayan actualizado o alterado en varios meses en los últimos meses desaparecerán de la nube de Google.

Cabe destacar que esta situación solo afecta a los usuarios Android, debido a que WhatsApp ya había establecido un acuerdo con Apple para sus usuarios puedan guardas sus chats en iCloud.

Cómo evitar que WhatsApp elimine los chats y fotos

De acuerdo con WhatsApp, la única forma de salvar las conversaciones y archivos (audios, videos y fotos) que el usuario posee, es a través de una  es ha dado unas directrices con los pasos a seguir para que los usuarios eviten perder sus y conversaciones. Para ello deberán realizar cuanto antes una copia de seguridad en Google Drive.

Vea también: ¿Cuántos colombianos estarían dispuestos a publicar un desnudo en redes sociales por dinero?

Por lo tanto es necesario que el usuario se dirija a las opciones de ‘chats‘ en WhatsApp y acceda a la opción de Copia de seguridad, allí se podrá establecer la frecuencia (diariamente, semanalmente, mensualmente) con la que la aplicación realizará estos respaldos.

De igual manera, el usuario debe marcar la casilla ‘Incluir vídeos‘, si desea que estos contenidos estén incluidos en la copia de seguridad que se va a realizar.

¿Los chats guardados en Google Drive son seguros?

Poco después de que se conociera el acuerdo de Google y Apple, también se reveló una delicada falencia que desató múltiples en contra de la popular app. Después de una serie de cuestionamientos por parte de los usuarios, WhatsApp reconoció que las copias de respaldo cargadas en Google Drive no mantendrán el cifrado de extremo a extremo.

Consulte también: Estos son los precios en Colombia del iPhone XR

Sin duda alguna esta revelación aún genera serias preocupaciones, ante la posibilidad de robo de datos o filtración de información sensible o personal de los usuarios de WhatsApp.

Pese a que las copias de chats subidas a Google Drive poseen un encriptado propio de los servidores de Google, que en teoría es imposible de vulnerar si se utiliza una contraseña segura. A diferencia del cifrado extremo de WhatsApp, el que poseen los servidores de Google puede ser vulnerado mediante las claves adecuadas, las cuales están en poder dela empresa y se las podrían brindar a las autoridades si así lo requieren.

Cabe resaltar que una de las mejoras más importantes de WhatsApp, fue la de ofrecer un encriptado de lado a lado en los chats, factor que garantiza que solo el emisor y receptor pueden leer un mensaje. Pero esta nueva situación hace inservible esta virtud, considerando que los respaldos de chats, fotos, videos, no guardan la misma seguridad.

Fuente
LA FM

RELATED POST