A las noches del Canal RCN llega la historia de una representante de las mujeres que ha sufrido el despecho por un hombre. ‘Paquita la del barrio’, cantante mexicana, mundialmente conocida por sus mensajes contundentes contra el machismo y una exponente de la música ranchera se tomará Colombia a partir del próximo martes 20 de junio a las 5:30 p.m.

Una serie inspirada en la vida de Francisca Viveros Barradas, quien se popularizó gracias a su estilo musical único y se convirtió en la representación del género femenino con éxitos como su canción más conocida ‘Rata de dos patas’.

A través de 70 capítulos, la historia recorre la vida de ‘Paquita’, quien desde muy joven tuvo que afrontar la dureza de la vida por las difíciles condiciones económicas de su familia. Además, soportar el matoneo por su aspecto físico se convierte en uno de los grandes obstáculos para una mujer que siempre soñó con sonar en la radio, presentarse en grandes escenarios, conocer otros países, aparecer en televisión y, sobre todo, dejar un mensaje para robarse el corazón de la gente.

“Ser Paquita, además de ser una responsabilidad inmensa, es una oportunidad de la cual estoy profundamente agradecida, es el reto más grande que he tenido en mi vida. Lo que me atrajo a este proyecto es la oportunidad única de representar a uno de los íconos femeninos. Los más complicado es saber que estoy encarnando a una persona que está viva y que se va a ver reflejada en alguien más. Paquita es una persona muy querida, respetada y admirada por mucha gente”, asegura Andrea Ortega, protagonista de esta historia.

La perseverancia, el sacrificio, los fracasos, la infidelidad, el desamor y los sueños harán que ‘Paquita’ cambie su manera tan dulce y amorosa de ver el mundo para obtener la recompensa de la fama y el éxito en su sueño artístico. La vida misma se encargará de ponerle en frente los caminos hacia el éxito a partir del escarmiento de sus experiencias para convertirla en la voz oficial de las verdades bien cantadas.

SINOPSIS

‘Paquita la del barrio’ es una serie inspirada en la vida de la cantante mexicana Francisca Viveros Barradas. Al son de rancheras, cuenta la historia de una mujer nacida en la pobreza que con esfuerzo y después de sufrir decepciones y fracasos, finalmente logra el éxito y la fama para convertirse en una de las cantantes más conocidas de México y ganarse el pseudónimo de Reina del Pueblo.

Es la historia de la mujer que, como muchas otras, ha luchado contra la propia figura corporal y los rechazos; además de los engaños y abusos de hombres infieles, impotentes, cobardes, ‘rabo-verdes’, charlatanes y recostados. Para colmo, también a las suegras defensoras de los infelices que la traicionan. A través de sus canciones, que estarán siempre presentes en la serie, Paquita nos irá contando lo mucho que ha odiado a los hombres, pero también lo mucho que los ha amado. Sin adornos, honesta y con gran sentido humor, Paquita les dirá a los hombres, como siempre lo ha hecho, unas cuantas verdades.

PERFILES DE PERSONAJES

Andrea Ortega es PAQUITA

Francisca Viveros Barradas es una artista nata: nació para cantar y su carisma y brillo no pueden ser opacados por nada ni nadie. A pesar de los problemas y vicisitudes que se le presentan, siempre vuelve a levantarse con una sonrisa y a alzar la voz con su música. Es una guerrera, una mujer de armas tomar que no teme decir lo que piensa y siente, que es directa y grita para ser escuchada.

Aunque no fue siempre así, Francisca sufrió mucho por su apariencia física durante la infancia y adolescencia lo que la llevó a sentirse acomplejada y a permitir que los hombres abusaran de ella a cambio de un poco de amor. Sin embargo, las malas experiencias derivarán en una sólida personalidad hasta convertirse en una mujer segura y dueña de sí misma, que no necesitará de un hombre para sentirse valorada y se convertirá en una de las cantantes más famosas de México: ‘Paquita la del barrio’, cantando sus verdades a todos.

Sofía Garza es VIOLA

Viola es la más hermosa, según muchos, de todo Veracruz. No obstante, a ella le gustaría recibir piropos por su talento y no por su linda sonrisa. Quiere ser como Paquita, su hermana mayor, pues admira su voz y sueña con compartir importantes escenarios con ella y convertirse, juntas, en el mejor dueto de México. Viola es coqueta, divertida y bastante noviera. Pocos toman en serio sus sueños de convertirse en cantante, pues creen que ella está destinada a casarse con un acaudalado hombre.

Erick Chapa es CAMILO REYES MÉNDEZ

Camilo es el ‘chico bueno’, defensor de los desprotegidos, lector ávido de libros clásicos de aventuras y un romántico empedernido, pero a la vez esconde un carácter rebelde y osado, no se deja manejar por su madre y siempre encuentra la forma de salirse con la suya. Aunque en el fondo siempre ha tenido química con Paquita, no será sino hasta mucho después que se dé cuenta de que ella es su verdadero amor, pero tal vez sea demasiado tarde para iniciar una historia de amor entre ellos dos. Mientras esto ocurre, estará ligado a Clara, sin saber que su amor está más cera de lo que imagina.

Lambda García es ANTONIO

Antonio es el tío de Paquita y ha sido un consentido de mamá. Ha tenido que ver con la mayoría de las muchachas del pueblo y, harto de que todas quisieran casarse con él, empezó a salir con mujeres que le dieran menos problemas y reclamos. Debido a sus romances con las casadas, ha sido amenazado de muerte varias veces por maridos que se hacen respetar. Parecía que nadie podía robar el corazón de Antonio, hasta que conoce a Dalia, una mujer casada por la que Antonio podría darlo todo, hasta huir del pueblo para estar con ella.

Paloma Woolrich es ENGRACIA

A pesar de sus casi 70 y pico de años, la abuela Engracia es la primera en despertarse y la última en irse a la cama. Es muy religiosa y se niega a visitar doctores, a pesar de su problema pulmonar. Es una matriarca a la vieja usanza: su palabra es ley para todos sus hijos y nietos, quienes le tienen un poco de miedo, pues saben que la abuela es de armas a tomar. Cada domingo, la familia se reúne en casa de la abuela, sin importar si solo comen frijoles y tortillas, pues en palabras de la abuela: “la familia debe mantenerse unida, en las malas y en las peores”.

Marcia Coutiño es LUCÍA

Lucía es costurera, desparpajada, alegre y animosa. Siempre va dando de qué hablar, pero ella no le teme al ‘qué dirán’ y va a su aire sin preocuparse de los prejuicios de los demás. “Ese es su problema, no el mío” es su lema. Es noviera y enamoradiza, pero se aburre fácil de las relaciones y la monotonía. A diferencia de las chicas de su edad, Lucía no quiere casarse, pues no quiere verse atada a un hombre. Es amorosa con todos sus sobrinos, pero tiene especial atención por Paquita, a quien siempre busca proteger. Es la fan número uno de su sobrina favorita y la anima para que siga el camino de la música para alcanzar sus sueños.

Milton Cortez es MIGUEL GERARDO

De mirada profunda, traje bien cortado y sonrisa misteriosa. Miguel Gerardo es un imán para las mujeres. Sin embargo, él es más bien de los tipos reservados y algo tímido. Es un hombre de férreas rutinas y, a sus 42 años, Miguel es nombrado tesorero de Alto Lucero. No le gusta hablar de su vida personal y en ocasiones es tachado de pedante. Paquita quedará deslumbrada al conocerlo y él, a su vez, la encuentra desparpajada y ocurrente. Así, poco a poco, los dos se van enamorando a pesar de la diferencia de edad. Lo que Paquita no sabe es que Miguel tiene una doble vida: su mujer y sus dos hijos viven en Alto Tío Diego, un pueblo vecino, donde tiene un lindo hogar conformado.

Gloria Stálina es CLARA

Clara es la mejor amiga de Viola y rival de Paquita, ya que nunca se han caído bien, pelean por la atención de Viola y, más adelante, por sobresalir en el mundo de la música. Desde pequeña, Clara ha tenido bien definido el objetivo de su vida: ser famosa. Sabe que no tiene la mejor voz y que nunca podrá compararse con las hermanas, pero tiene simpatía en el escenario y un cuerpo voluptuoso que utilizará para avanzar. Les tiene envidia, especialmente a Paquita, ya que no alcanza los mismos tonos al cantar, pero lo que Clara usa a su favor es su inteligencia y capacidad de manipular a las personas para lograr sus propósitos. Ya sea cantando o bailando, Clara buscará brillar en los escenarios, cueste lo que cueste… y si de paso puede perjudicar a Paquita, su eterna rival, mucho mejor.

ELENCO

FICHA TÉCNICA

RELATED POST