Luis Fernando Hoyos quien desde ayer llegó a RCN para adueñarse de las pantallas como protagonista de ‘En la boca del lobo’, es un actor que a lo largo de su carrera, ha demostrado ser camaleónico a la hora de interpretar diversos personajes que van desde lo dramático hasta la comedia.

Su recorrido actoral es ampliamente conocido en el universo televisivo, con personajes que han dejado huella en los espectadores, como su interpretación de Antonio Nariño, en ‘La Pola’, o el cronista policial Félix González Robledo de ‘Doctor Mata’, personajes por los que fue nominado a dos premios India Catalina. Quién no recuerda su actuación como el temido Francisco Javier Marulanda ‘el paisa’, en la primera versión de ‘Azúcar’, o el personaje de Andy Torres en Los Graduados, y en la serie ‘Hombres’.

Ricardo Salgado, su personaje en la nueva producción de RCN, fue un trabajo que según él mismo asegura, disfrutó realizar gracias a una gran labor de dirección, unos buenos libretos y a que contó con un grupo de actores de gran trayectoria y sus ‘partners’, con los que estableció un gran equipo de trabajo, lo que le ayudó a lograr una mejor interpretación de este hombre, que arriesgó todo por entregar a uno de los carteles más peligrosos del país.

“YO CREO QUE LA ACTUACIÓN RADICA MÁS EN ENCHUFARSE CON EL ALMA DEL PERSONAJE Y LOGRAR PRESENTARLO MUY BIEN PARA QUE LLEGUE CONTUNDENTEMENTE A LOS ESPECTADORES”

¿Quién es Ricardo Salgado?
image004Es el que narra la historia de la serie En la boca del lobo, este personaje está basado en hechos reales y es el responsable de la entrega de uno de los carteles más peligrosos de Colombia. Él es contactado por una organización de Cali para cumplir la misión de acabar con un peligroso hombre de Medellín. Ricardo cree que colaborar con ellos es un acto patriótico, por eso decide ayudar y luego se ve envuelto en las redes de los señores de Cali y su familia empieza a ser permeada también por estas acciones y estos peligros a los que está expuesto. No solamente se va a narrar cómo funciona la organización, sino que él va a verse involucrado en muchos problemas para salirse de ahí y paralelamente va a vivir un infierno con su familia, porque Lena, su mujer y quien es su adoración al igual que sus hijos, no comparten para nada el hecho de que él se haya metido en eso.

¿Qué le llamó la atención para interpretar un personaje de esas características?
Rodrigo Lalinde y Carlos Mario Urrea, los directores de la serie, me hicieron la invitación porque querían que yo fuera el protagonista y a mí el hecho de trabajar con dos personas serias y de ver los libretos tan bien estructurados por Rafael Noguera, Ana María Londoño y Juan Andrés Rendón, donde hubo mucha investigación, me dio muchas garantías y herramientas para darle vida a este personaje. Fue una historia que me llamó mucho la atención, viví en Cali 15 años, me pareció chévere hacer parte de esta serie, con la cual me divertí mucho a pesar de lo dura que fue, porque grabamos muchas horas. Tuve un equipo alrededor muy bueno y Carolina Acevedo, mi esposa en esta producción, fue una persona que me ayudó mucho.

image008 (2)

¿Qué fue lo más complicado de interpretar este personaje?
Una de las cosas más difíciles, fue la vertiginosidad de la producción, porque era grabar 80 horas en 6 meses, pero por lo demás, fue una serie contundente y que considero que quedó muy bien hecha.

¿Qué tanto conocía de esta historia antes de interpretar este personaje?
Esta historia ha sido muy conocida por todos a través de las noticias, periódicos y como viví tantos años en Cali, tenía un vínculo más cercano con todo lo que sucedió, pero en ese momento no se podía contar nada, pero es parte de nuestra realidad. Estaba todo muy bien estructurado en el guion, pero siempre están Internet y YouTube que son mis mejores amigos para el tema de investigación. Me documenté acerca de todo este tema y eso me sirvió mucho para darle la interpretación al personaje que necesitaba.

¿Qué fue lo que más le sorprendió de esa historia?
Es impresionante ver cómo una persona de bien que considera que está haciendo un acto patriótico al terminar con la vida de una persona que estaba cometiendo muchas atrocidades en contra de la sociedad civil, se ve envuelto en un una organización muy peligrosa, lo que le va a cambiar su vida de una manera radical. Este trabajo para mí, fue pasión absoluta.

¿Y lo que más le costó?
El trabajo de llevar la carga dramática y la paranoia de una producción tan vertiginosa.

¿Por qué contar una historia de estas?
Porque es importante que los colombianos conozcan lo que sucedió en Colombia en esos años y creo que este es el momento en el que se puede contar, porque hace algunos años era muy peligroso hablar sobre estos temas.

Dentro de su gran trayectoria actoral, ¿había interpretado anteriormente personajes tan fuertes como este?
Sí, pero distintos, hay personajes de mucho carácter que han pasado por otras situaciones. Por ejemplo, el personaje de Antonio Nariño en ‘La Pola’, era un hombre de una envergadura y de un peso histórico y dramático muy grande, que nunca dio su brazo a torcer y estuvo en la cárcel durante más de 17 años, ideólogo y luchador. Ese fue un personaje que tenía una carga muy fuerte.

¿Cuál es el tipo de personajes que más le gusta interpretar?
Es difícil definirlo, porque uno como actor también va viviendo la vida como una toma única, uno va viviendo sus personajes y en medio de eso va pasando de la comedia al drama y viceversa. Yo creo que la actuación radica más en enchufarse con el alma del personaje y lograr presentarlo muy bien para que llegue contundentemente a los espectadores, que en últimas es lo que uno está buscando siempre, ya sea en la comedia o en el drama, como lo hice con Los Graduados, que era muy divertida y se manejaba otra temática, la carga emocional era distinta.

¿Le cuesta trabajo desligarse de este tipo de personajes?
No, yo soy muy desapegado en general y cuando termino el personaje, cierro ese ciclo.

image002 (8)

RELATED POST