Diciembre llegó de nuevo y los clásicos de la música popular regresaron una vez más a los hogares de millones de personas en Colombia. No cabe duda que este mes del año no es nada sin el ambiente alegre y contagioso que se mezcla a profundidad con temas como ‘Las Caleñas’, ‘Nuestro amor será’ y ‘Traicionera’.

Sin embargo, más allá de los buñuelos y la natilla acompañados de esta inolvidable música, los colombianos deben saber que todo este arte que se “creó” en la cultura del país, está ligada directamente a autores extranjeros.

Así es, Pastor López, el protagonista de los eternos y eufóricos diciembre, no es realmente el autor de algunas de las canciones más interpretadas durante esta época.

El verdadero origen de este género musical que reúne sonidos andinos y toques de cumbia, tiene raíces en agrupaciones del exterior que se dieron a conocer con temas movidos y pegajosos que se relacionaban directamente con su cultura.

Las versiones originales de estas canciones decembrinas, la mayoría peruanas, no tuvieron tanto reconocimiento como las que fueron interpretadas por los artistas colombianos, quelograron vestir Navidad y fin de año con un toque especial.

A pesar de que la gama musical de esta época es bastante extensa, Pastor López saltó a la fama con un repertorio que reunía letras contagiosas y bastantes sencillas de aprender. Este es el caso del éxito ‘Las Caleñas’, la cual es reconocible en cualquier parte del país por su tono, su ritmo y sus frases.

Sin embargo, para los fanáticos del artista, es importante que conozcan la verdadera procedencia de este tema que pone a bailar a más de uno durante las novenas navideñas.

La canción original es ‘Las Limeñas’ de la agrupación ‘Los Ilusionistas’ y la cual habla de las mujeres de Lima que son bonitas, hermosas y bastante atractivas. El tema fue creado por Walter León, integrante de la banda.

Pastor López siempre ha afirmado que admira y destaca la belleza de las mujeres colombianas, como lo exalta en este éxito que hace énfasis en las caleñas. A pesar de que solo le cambió el gentilicio a las estrofas, la canción se mantiene completamente intacta (A lo que estuvo de acuerdo Walter León), pues los sonidos son muy similares a la versión peruana.

Según explicó el cantante colombiano durante una entrevista con El Tiempola mayoría de sus canciones son covers de otros temas, les implementa su toque personal y les hace modificaciones sencillas dentro de las líneas.

Pastor López no ha dudado en confesar esto y dejar en claro la transparencia de su trabajo. De igual forma, el artista es fiel a los temas que lo lanzaron a la fama y a las composiciones (por los cuales tuvo que pagar derechos de autor) que adaptó a su carrera musical.

Otros temas que han pasado por arreglos colombianos y covers famosos son:
–    Colegiala – Los Ilusionistas
–    Traicionera – Los Destellos
–    Cariñito – Los Hijos del Sol
–    Eres mentirosa – Los Mirlos
–    Ojitos Hechiceros – Los Diablos Rojos

RELATED POST