‘Francisco El Matemático’, el profesor más querido de todos los tiempos, vuelve a RCN este lunes 13 de febrero a las 8:00 p.m., con una versión totalmente renovada, en una ‘clase 2017’ la cual tanto adultos como jóvenes tendrán algo que aprender. Una serie que logrará adentrarse en el mundo de los adolescentes contemporáneos, explorando situaciones complejas y descubriendo todo eso que rodea el universo en el crecen, rodeados de múltiples herramientas tecnológicas y que por momentos dejan ‘paila’ a quienes pertenecen a otras generaciones y ya están ‘pasados de moda’.


‘Francisco El Matemático, clase 2017’, es una serie para ver en familia, en la que se abordarán temas que tienen que ver tanto con jóvenes como adultos, entre los que se encuentran el primer amor, la orientación sexual, las fiestas con los amigos, la rebeldía, los tatuajes, el alcoholismo, la anorexia, la adicción a las redes sociales, los cambios físicos, y uno de los más frecuentes entre las nuevas generaciones: el bullying. A través de diferentes historias, y casos comunes de un colegio, Francisco mostrará un universo juvenil que se rige por diferentes estereotipos y problemáticas. Además, con las clases de ‘Francisco El Matemático’, los padres podrán entender también un sinnúmero de expresiones que usan los adolescentes para comunicarse y que muchas veces los dejan fuera de contexto y dificultan los procesos de acercamiento a sus hijos.

‘Francisco El Matemático – Clase 2017’ es dirigido por Herney Luna (‘Pura Sangre’, ‘Allá te espero’, ‘El Joe, la leyenda’, ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’, ‘Sala de Urgencias 2’) y Consuelo González (‘El man es Germán’, ‘La Playita’, ‘Profesión Hogar’ ). Los libretos son de Fernán Rivera (‘Diomedes, el Cacique de la Junta’ y ‘En los tacones de Eva’) , Juan Carlos Troncoso (‘Diomedes, el Cacique de la Junta’ y ‘En los tacones de Eva’) y Jorge Élkim Ospina (‘En los tacones de Eva’ y ‘Me llaman Lolita’), quienes marcaron la pauta para renovar la serie que fue todo un éxito a principios de milenio, por medio de una investigación con jóvenes y padres para entender las problemáticas actuales y cómo se han transformado durante la última década.

“La investigación que se hizo tiene el propósito de contarle a los padres las problemáticas que se están presentando actualmente y que al mismo tiempo sea un espejo para los jóvenes. Es un riesgo que estamos tomando en la televisión colombiana, porque se abordan temas como el homosexualismo, la drogadicción, la promiscuidad o el suicidio. Creo que varias de estas problemáticas se van a tratar por primera vez en nuestra televisión, pero, al mismo tiempo, con toda la diversión, con el reggaetón y con la alegría permanente.”, explica Juan Carlos Troncoso, libretista de la serie.

La historia cuenta cómo Francisco (Carlos Torres), un licenciado en matemáticas y convencido de la noble labor docente, llega al Colegio Jimmy Cárter, con la esperanza de formar en matemáticas a los futuros líderes de la sociedad, pero en realidad, más allá de tener que realizar un buen trabajo de docencia, tendrá que ser testigo de las difíciles situaciones de los jóvenes de hoy en día.

“En este proyecto tenemos muchos actores jóvenes y que no son de gran cartel, por lo que se convierte en un gran reto. Para muchos de ellos es la primera vez en una producción y apostamos por tener gente nueva para contar una historia con mucha verdad. Esta es una serie para ver en familia y creo que los padres van a tener una participación clave al otro lado de la pantalla, al igual que los hijos se van a sentir muy identificados. Yo quiero que la mamá, el papá y los hermanos se den la oportunidad de identificarse con los conflictos que vamos a mostrar y son muy nuestros”, asegura Herney Luna, director de ‘Francisco El Matemático’.

La serie es protagonizada por Carlos Torres, acompañado por un elenco que combina la experiencia y la dinámica juvenil con actores como: Margarita Reyes, Mauricio Figueroa, María Irene Toro, Danielle Arciniegas, Juan David Galindo, María José Vargas, Dylan Fuentes y la actuación especial del cantante Mike Bahía quien además de participar en algunos capítulos de la serie, fue el encargado de interpretar la banda sonora, con un ritmo muy moderno y pegajoso de la canción de ‘Francisco El Matemático’. Además, los famosos youtubers Mario Ruiz y Luisa Fernanda W, llegarán para vivir emocionantes experiencias en el mundo de los jóvenes del Jimmy Carter.

Un colegio y un barrio entero fueron utilizados para las locaciones del Jimmy Carter y el barrio El Paraíso, escenarios principales en los que se desarrolla la historia, en la que además participa un elenco principal de 80 actores y cerca de 350 más, para las escenas en las que se requerían extras. La serie de 70 capítulos está grabada en calidad de cinematografía digital Full HD en formato 16:9, se utilizaron cámaras Sony F-55, ópticas Compact Prime y se realizaron tomas a dos cámaras con Steadycam, Dolly y grúa de nueve metros.

‘Francisco El Matemático’ cuenta la historia de la llegada del profesor Francisco Quintana (Carlos Torres) al colegio Jimmy Cárter, donde, después de estar retirado por muchos años de las aulas, se enfrenta nuevamente a los jóvenes, sin imaginarse las nuevas problemáticas que viven los chicos de hoy en día. Es el encarado del salón de 9°A, justamente el salón problema del colegio, donde sus estudiantes pasan por diferentes situaciones: está Mariana (Katherine Escobar), la niña rebelde del salón que impone su ley a toda costa. Brayan (Kevin Buritica), el más lindo del colegio, pero mal estudiante y revolucionario. Rubí (Victoria Ortiz), la niña gordita del salón de la que todos se burlan. Juan K (Andrés Rojas), líder y rebelde. La Barby’s (Danielle Arciniegas), la más linda del Jimmy que solo busca salir de pobre con ayuda de su cara y cuerpo perfecto. Daniel (Juan Felipe Arcila), el gay. Cristian, quien sueña con ser cantante (Dylan Fuentes). Luna (Laura Villa), la más inteligente de todo el colegio y que sufre del bullying de varios de sus compañeros por ser nerd. Gigio (Cristian Duque), el popular, buen amigo, pero pésimo alumno. Fabián (Édinson Gil), el niño inteligente, pero solitario. Cada uno de ellos vive sus propios problemas, complejos y necesidades, no solo en el colegio, si no con sus propias familias. Es aquí donde Francisco deja de ser profesor para ser también amigo y consejero, pero él no está solo en esta ardua tarea, pues Johana (Ana María Aguilera), su compañera de trabajo, es su gran aliada y juntos se complementan y comparten la forma de educar a los jóvenes, así se acercan tanto que el amor empieza a nacer entre esta pareja. Las cosas se complican para Francisco cuando aparece Gloria (Margarita Reyes), la mamá de Luna y quien carga el dolor de tener a su hija en el hospital, después de un fallido intento de suicidio. Francisco es su gran apoyo y pasan tanto tiempo juntos que se vuelve inevitable que nazca el amor. De esta manera, Francisco tendrá que salir pronto de ese triángulo amoroso para no herir los sentimientos de alguna de las dos y, de manera simultánea, trabajar duro para defender su ideología de educación ante don Ezequiel (Mauricio Figueroa), el director del Colegio, y Arturo (Juan David Galindo), el coordinador de convivencia; con quienes no tiene una buena relación, mientras lucha por ganarse el respeto y cariño de los estudiantes de 9°A. Además, el romance, la infidelidad y los amores no correspondidos, también estarán presentes en el colegio más famoso de la televisión colombiana.

PERFILES DE PERSONAJES

Carlos Torres es FRANCISCO QUINTANA

Francisco Quintana es un educador guerrero, líder de propuestas ideológicas y ‘cero mamerto’. Estudió la carrera de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Distrital y, recién graduado, trabajó como profesor provisional en el Instituto Distrital Castilla; esto fue hace trece años, cuando los conflictos juveniles eran distintos y en un colegio al que asisten muchachos de un barrio de clase media. Luego de prolongados estudios en el exterior y experiencia con reclusos en una cárcel, quiso volver a dar clases en un colegio para acercarse a la juventud, pues consideró que su etapa con los internos en resocialización había terminado, sin imaginarse todas las complicaciones con las que se encontraría, producto de la juventud modelo 2017. Francisco cree ciegamente en la educación constructivista, en donde el maestro no es ‘el todopoderoso’ que solo transmite el conocimiento, sino una persona que guía para que el estudiante deduzca, experimente y perfeccione los conceptos. En apariencia física es muy simpático, es el ‘profe chévere’ por su forma de ser y con sus aciertos empieza a ganarse el respeto de toda la comunidad estudiantil y la envidia de otros educadores. Está confundido por una fuerte atracción entre Gloria y Johana.

Margarita Reyes es GLORIA

Gloria es la mamá de Luna, su única hija, motor de vida y por quien hace todo por asegurar su bienestar. Como todos los del barrio El Paraíso, Gloria es una mujer con necesidades económicas, vive en una casa pequeña con apenas lo necesario. El hogar lo comparte con su hija y con Wilson, su marido, quien no es el padre biológico de Luna. Es una mujer ‘bonachona’, razón por la que muchos, incluyendo a Wilson, se aprovechan de su bondad. Es víctima de su propia belleza, pues ser tan hermosa le ha traído más de un problema: en varias oportunidades ha perdido empleos por el deseo de sus jefes de querer acostarse con ella. Actualmente, trabaja en una fábrica en la zona industrial y gana lo necesario para mantener su casa, a su hija y hasta al propio Wilson, quien casi nunca tiene dinero. Su objetivo de vida es, sin duda alguna, sacar adelante a Luna, pues cuando Gloria estaba más joven no tuvo la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, así que ella se esmera cada día para que su hija cumpla lo que ella no pudo: llegar a una universidad y ser una gran abogada algún día. Gloria encuentra en Francisco a su gran ángel guardián, un hombre que la apoya desde que su mundo comienza a decaerse, la escucha y se preocupa por ella. Gloria confía plenamente en él, es su hombro y la primera persona a la que acude para hablar, pedir un consejo o desahogarse. Con tanto acercamiento de parte y parte, es inevitable que se cree una atracción mutua.

Laura Villa es LUNA

Tiene 15 años y es la mejor estudiante del Colegio Jimmy Carter. Por esta razón no tiene muchos amigos, pues las bonitas y los más fuertes son los populares. Es la adoración del rector Ezequiel, ya que es la que saca la cara por todo el colegio. Su mejor amiga es Rubí, con quien anda para todo lado. Luna es honesta, servicial, respetuosa, excelente amiga y una hija ejemplar. Vive en una casa muy sencilla con su mamá Gloria y con su padrastro Wilson, al que no soporta y no se siente cómoda, pues siempre siente que la mira con morbo y que no quiere a su madre. La relación con su mamá es maravillosa, ambas se quieren, se respetan y se tienen mucha confianza, pero esta relación empieza a desfallecer cuando Luna habla con su madre sobre Wilson y le cuenta cómo se siente con él. Gloria piensa que su hija solo está celosa por no recibir toda la atención.

Victoria Ortiz es RUBY

Gracias al físico y comportamiento de Rubí, se pueden explorar diferentes tipos de matoneo. Ella es la chica gorda, pila y retraída del salón. Pese a que es un gran ser humano, sus compañeros de clase no la saben apreciar; por el contrario, se burlan de ella y la hacen sentir fea. En especial, Mariana y ‘La Barby’s’ son las encargadas de hacerle la vida imposible. La llegada de su ‘primo rico’, Sebas, le sirve para que las niñas del salón, en especial la ‘Barby’s’, se acerquen a ella… pero, obviamente, en realidad solo lo hacen para utilizarla. En los momentos que no puede compartir con Luna, la única compañía que le queda a es Fabián, quien se convierte el único compañero de clase que la oye, la entiende, la apoya y hasta la hace sentir bonita y especial. Con Fabián, emprende un proyecto para ser YouTubers. Su mamá le recuerda, con mucho cariño, que debe bajar de peso para verse más linda y que se pueda conseguir un novio.

Mauricio Figueroa es EZEQUIEL

Es el rector del Jimmy Carter, colegio al que le ha dedicado casi que su vida entera. Su trabajo es su gran pasión y la razón principal por la que se despierta cada mañana. Últimamente, siente que sus conocimientos anticuados ya no son suficientes para controlar a los jóvenes y ve a Francisco como su gran amenaza para perder la rectoría de la institución educativa.
María Irene Toro es AMPARITO

Amparito es la secretaria del colegio. Es la más solidaria y un apoyo enorme para Ezequiel, el rector de la institución educativa, por lo cual trata de ser un bastón para resolver todos los problemas que se presentan con los jóvenes. Ella quiere demostrar total disciplina, pero su corazón generoso y amoroso la frena para demostrar autoridad. Esta asistente es metida, pero no chismosa, pues es leal hasta la muerte. Como si fuera poco, se caracteriza por ser alegre, optimista, ver el lado positivo de los acontecimientos y sacarle chiste a todo. Amparito es feliz recibiendo órdenes y sería incapaz de poner en tela de juicio las decisiones del rector.

Cristian Duque es GIGIO

Es el hermano mayor de Fabián, tiene 17 años y es de los mayores de Noveno A, curso que ve por tercera vez, pues no es precisamente muy dedicado a sus estudios. Sus prioridades son la rumba, pasar tiempo con sus amigos y conquistar mujeres. Es un gran amigo, alegre, divertido y solidario. Gigio tiene una condición física: sufre de enanismo, pero nunca es tratado de forma diferente por eso. Juega futbol, sale con sus amigos del colegio y del barrio y conquista chicas al igual que los otros los muchachos. Gigio es el rebelde de su reducida familia, la cual está conformada por su hermano y su padre Alexánder.

 

Édinson Gil es FABIÁN


Es el hermano menor de Gigio. Es un chico bastante aplicado, sus estudios son una prioridad para él, siempre se esfuerza por destacarse en sus clases y es fiel creyente de que hay que prepararse para ser grande en la vida. Por dedicarse tanto a estudiar, Fabián no tiene tantos amigos como su hermano Gigio, al que prácticamente lo conocen en todo el colegio. Él, por el contrario, es más solitario. Su compañera más cercana es Rubí, la gordita del salón a la que ama en silencio. Este joven valora el gran esfuerzo que hace su padre Alexánder, trabajando día y noche en un taxi, por lo cual sueña con ser un gran profesional para que su padre se sienta orgulloso de él. Cuando Fabián lo cree necesario, no duda en regañar a su hermano mayor, que a veces se comporta como niño. En realidad, es un muchacho bien parecido, pero su belleza se oculta tras un mal peinado y anteojos. En conclusión, Fabián es un ser humano maravilloso, inteligente, apasionado y decidido.

 

Danielle Arciniegas es MARÍA MÓNICA ‘LA BARBY’S’ SÁNCHEZ

Es la niña linda del Jimmy Carter, con cara linda y cuerpo perfecto. Es algo ‘guisa’, pues no tiene el suficiente dinero para vestirse bien. De hecho, sus papás son de los que más necesidades económicas tienen en el barrio El Paraíso, cosa que le molesta profundamente y reniega día a día. ‘La Barby’s’ odia la pobreza y ama con locura el dinero, las joyas, los hombres con carro, los lujos y viajar. Ella sabe que es linda y no duda en usar su belleza para conseguir lo que quiere. Está enamorada de Brayan, pero cree que con él nunca va a tener un buen futuro, pues él es igual de pobre a ella y no tiene nada para ofrecerle. Cuando llega Sebas al colegio, ‘La Barby’s’ no duda en acercarse al niño rico para enamorarlo y sacarle dinero; sin embargo, él no parece estar interesado en ella en lo más mínimo, pero ella no se va a rendir tan fácil hasta que logre tener algo con él, aunque eso signifique dejar a un lado su amor por Brayan. Su cómplice, amiga y consejera es su prima Melissa, a quien le cuenta todo y le tiene gran confianza.
Kevin Buritica es BRAYAN LARGO

Es el niño lindo del Jimmy Carter. Ya a sus 15 años tiene un cuerpo muy bien formado, con el que ‘chicanea’ cada vez que puede. Es apetecido por las niñas de todo el colegio y él lo sabe, por lo cual se aprovecha para que le hagan las tareas, le presten plata, lo inviten a comer, mejor dicho, para todo. Se entrena a diario y sus músculos son los salvadores a la hora de que alguno de sus compañeros se mete en líos. Su familia es una víctima más del desplazamiento forzado en el país, hace tres años los sacaron de su tierra y terminaron en Bogotá. Pese a que siempre ha estado detrás de María Mónica, alias ‘La Barby’s’, de ella no ha obtenido ni la hora. Pese a que es analítico e inquieto intelectualmente, no se le da la gana estudiar, cree que no lo necesita, así como no lo necesitaron sus grandes ídolos: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no terminaron el bachillerato y ahí están cada uno de ellos ganando más de un millón de euros al mes, con mansiones a lo largo del mundo y grandes colecciones de carros. “Mejor darle a la pelota que a los libros”.

Guillermo Blanco es SEBASTIÁN

Sebastián Samper es un ‘gomelo’ acostumbrado por sus padres a tener todo lo que quiere. A sus 16 años ya es dueño de un apartamento en el norte de la ciudad y un BMW, por lo cual es el que se las ‘levanta’ a todas. Lo más al sur que conoce es el centro comercial Salitre Plaza y su vida ya está más que decidida: terminará el colegio en la mejor y más costosa institución del país, estudiará ingles en Inglaterra, francés en Francia, alemán en Alemania y, luego, hará una carrera de administración en alguna universidad de Estados Unidos. Repentinamente, todo se le derrumbará el día en que sus padres sean llevados ante la justicia por estafa en cuantía mayor. Con sus padres presos y al darse cuenta de que todos sus amigos le dan la espalda, Sebas tiene que ir a vivir con su tía Lucia, la mamá de Rubí, mejor conocida como ‘Moby Dick’. Cuando María Mónica, alias ‘La Barby’s’, lo ve, agradece a Dios por haberle enviado el hombre con el que vivirá y empieza su plan caza, que más que amor es puro interés. Sin embargo, Sebastián tiene claro que jamás estaría con una ‘ñera’ como ella, al igual que sabe que no sería amigo de unos ‘ñeros’ como los del Jimmy.

Ana María Aguilera es JOHANA

Es una gran educadora de la materia de español del Jimmy Carter. Es una mujer divertida, pero centrada; bondadosa, humilde y una trabajadora incansable. Su pasión es ayudar y educar a los jóvenes, por lo cual, cuando Francisco llega al Jimmy Carter, ambos sienten una gran afinidad por la forma en la que trabajan, se acercan poco a poco hasta que empieza a despertar en ellos algo más que una amistad.

Juan David Galindo es ARTURO


Es el coordinador de convivencia del Jimmy Carter. Hombre reservado, estricto, que sigue las normas y cree firmemente en que a los jóvenes hay que tratarlos con mano dura para que no se descarrilen. Es la mano derecha de Ezequiel y su apoyo en el colegio.

Maria José Vargas es JULIANA

Juliana tiene 12 años de edad y es la hermana menor de Brayan. Cursa séptimo grado y está en lo que se conoce como “las primeras veces”, o sea, el primer beso, la primera escapada, el primer amor, la primera vez que te rompen el corazón, etcétera. Es una niña educada, sincera, respetuosa, buena alumna, buena hija y hermana. Pasa su tiempo libre frente a su humilde tableta, viendo videos en YouTube sobre cómo conquistar hombres, tips de moda y belleza. Desde hace unos meses, siente que se enamoró de Daniel, el mejor amigo de su hermano mayor. Ella, en estos días, sólo vive por Daniel y todo lo que hace es pensando en él. Es la primera vez que se enamora y está emocionada con la idea de tener su primer novio y ser correspondida, pero ella no tiene ni idea de que él es gay, y lo peor de todo, sin saber que la persona a la que Daniel realmente ama es a su hermano Brayan.

Juan Felipe Arcila es DANIEL

Es el mejor amigo de Brayan Largo, es leal, amigable, buen compañero, sencillo y es gay. Está profundamente enamorado de Brayan y la única persona que lo sabe es su madre, pues a ella le tiene toda la confianza del mundo y le habla sin miedo de todo lo que le pasa como estudiante y en su vida sexual. No es capaz de confesarle sus sentimientos a Brayan, ya que cree que si lo hace puede perderlo para siempre. Como todos los del paraíso es un chico de escasos recursos económicos, a diferencia de Brayan es más calmado, no recurre a la violencia para solucionar los problemas y es buen estudiante.

Dylan Fuentes es CRISTIAN

Es gran amigo de Brayan y Gigio. Cursa grado 11° en el Colegio Jimmy Carter y tiene 17 años. Es apasionado por las mujeres y la fiesta, le encanta jugar fútbol y estar con sus amigos. Es un conquistador nato, no duda en levantarse a la mujer que le gusta y, si es necesario, está dispuesto a tener relaciones sexuales en las instalaciones del colegio, tal como lo hace con Lesly. Cristian es un excelente amigo, algo rebelde, coqueto y divertido. Le gusta cantar y no lo hace nada mal, en especial, si se trata de reggaetón.

Katherine Escobar es MARIANA ‘ANABEL’ TRUJILLO

Mariana Trujillo, Es la líder de 9°-A, la llaman ‘Anabel’ por lo de muñeca y diabólica. Sus compañeros no son capaces de decirle eso en su cara y piensan que ella no lo sabe, pero ella lo tiene bien claro y le encanta el símil con la maldad. Es una muchachita de 15 años de edad, quien ha impuesto su voluntad en el curso y el colegio desde hace unos años. Además, como la mayoría de sus compañeros, sufre de nomofobia, por esta razón vive pegada a su celular las 24 horas del día. Mariana empezó a consumir alcohol a los 13 años, probó la marihuana a los 14 y perdió su virginidad con un hombre hace un par de meses. Es una experta en eso del matoneo y su técnica preferida es el harassment, con el cual logró sacar a su último director de grupo y hacer que tres estudiantes se cambiaran de colegio. También es una experta en flamming y el stalking. En su familia todo es un verdadero problema, pues su madre Ana no le presta la suficiente atención por estar pendiente de su marido Carlos, un hombre machista, vago, alcohólico y que además le pega a su mujer. Eso sí, su lado débil es Juan K, su compañero de clase, al que ama en secreto y no es capaz de aceptarlo.
Andrés Rojas es JUAN CAMILO AZA

Llegó al colegio tan sólo hace dos años. Desde el primer momento mostró ‘finura’ se dio golpes con unos ‘manes’ de once y desde ese momento se ganó el respeto de todos. Juan Camilo es un estudiante regular, no habla mucho, no tiene amigos ni enemigos en el colegio, falta un montón a las clases y todos creen que es por algún vicio que tiene. Muchos de sus compañeros aseguran que lo han visto por los lados de ‘Bronx’ y que en ese lugar se debe perder en el bazuco. Juan Camilo es atractivo, masculino, en una palabra, ‘cochinorrico’, ya más de una se le ha acercado para ganarse su amor, pero a él no parece importarle ninguna ‘jeva’ del Jimmy Carter. En un par de intentonas de acercamiento, Mariana ha salido lastimada por Juan K y se le llena la boca diciendo que lo odia, pero de verdad ella tiene la ilusión secreta de algún día levantarse al ‘hembro’ del colegio.

RELATED POST