Diomedes, el cacique de La Junta

Desde este martes 13 de enero a las 9:00 p.m., RCN Televisión presenta ‘Diomedes, el cacique de La Junta’, la telenovela basada en la vida de Diomedes Díaz Maestre, el más grande artista vallenato de Colombia, aclamado por multitudes, con 37 años de carrera, más 300 éxitos, 36 discos, y 20 millones de copias vendidas, más que ningún otro cantante en el país.

La producción, rodada en los paisajes de ensueño de La Guajira, Cesar y Atlántico, además de la ciudad de Bogotá, escenarios reales donde vivió Diomedes, a lo largo de 120 capítulos mostrará cómo con su talento y carisma sin igual, ‘el cacique’ alcanzó la cima, enamoró a propios y a extraños, y puso a cantar vallenato a todo un país, desde La Guajira hasta Pasto, y de Chocó hasta Meta, convirtiéndose en el máximo exponente de su cultura y folclor. Pero la telenovela también relatará cómo el cacique se dejó arrollar por la fama, llevándolo a tomar decisiones equivocadas, por las cuales enfrentó problemas en su vida personal que fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación, pero a los cuales el artista nunca se refirió de forma tan íntima como lo hizo para la realización de este proyecto.

LO QUE DIJO EL CACIQUE Y SUS CANCIONES

‘Diomedes, el cacique de La Junta’ tiene la dirección de Herney Luna, la directora de la segunda unidad es Cecilia Vásquez, mientras que la producción ejecutiva es de Yalile Giordanelli y Luis Chacón. Los libretos están escritos por Fernán Rivera, Juan Carlos Troncoso, Sandra Gaitán y Pedro Hernández, bajo la supervisión creativa de Fernando Gaitán, quienes tuvieron la posibilidad de reunirse con Diomedes Díaz y entrevistarlo en varias ocasiones, grabaciones que suman alrededor de 20 horas, en las que el artista recordó sus inicios, sus éxitos, de esos romances y situaciones que lo llevaron a componer canciones inolvidables, hasta de sus recuerdos más dolorosos y su época más difícil.

“En las conversaciones que tuvimos, Diomedes se encontraba en un momento muy reflexivo y emotivo de su vida. Tal vez por eso nos hizo la claridad de que quería que habláramos de todos los temas, lo bueno, lo malo y lo feo; de sus virtudes y de sus errores, porque él quería ser ‘un ejemplo para las nuevas generaciones’, así nos lo dijo textualmente”, comenta Juan Carlos Troncoso, uno de los libretistas de esta historia.

A las entrevistas a Diomedes, se le sumó una amplia investigación en la que se confrontaron, complementaron y ampliaron estas historias con encuentros con los allegados al músico, como la señora Elvira Maestre, mamá del cantante, algunos de sus hermanos e hijos, con dos de sus exesposas, con sus amigos más cercanos cómo Jaime Pérez Parodi, Joaquín Guillen, José Zequeda, Álvaro López, Iván Zuleta; con compositores como Marciano Martínez, Rosendo Romero, y muchos otros que lo conocieron de cerca.

Una vez se sintió que la información estaba lo más completa posible, Fernando Gaitán, a la cabeza de este equipo, convirtió estos testimonios en un producto televisivo de gran realismo, emoción, poesía y fidelidad.

Los capítulos de ‘Diomedes, el cacique de La Junta’, grabados en formato de HD, con cámaras F55 de cinematografía digital, técnica pionera para una telenovela extensa realizada en Colombia, estarán acompañados por las melodías de la discografía del artista que son además relatos de su propia vida, desde su nacimiento, su ascensión, sus éxitos, sus musas, sus errores, sus desaciertos, su relación con su familia, sus amigos, con su fanaticada.

Por ejemplo en ‘Tres canciones’, Diomedes le canta a su amor prohibido que se asomaba a la ventana marroncita para darle una serenata; ‘Mi muchacho’ surge en una ocasión que su primer hijo varón siendo muy niño le hizo un reclamo, que el cantante consideró justo; ‘El cóndor herido’ nace cuando le contaron la historia de un ave que había caído herida desde la Sierra a San Juan del Cesar y Diomedes se preguntaba qué sería de sus polluelos, allá abandonados y lo comparaba consigo mismo, pues estaba a punto de separarse. ‘La reina’, ‘Mi primera cana’, ‘Sin medir distancias’, Oye bonita’, ‘Para mi fanaticada’, y tantos otros temas musicales que hablan de la vida de Diomedes, quien lograba que el público las sintiera como suyas.