El VAR (Árbitro Asistente de Video) es una ayuda tecnológica que ha implementado la FIFA para contribuir a la disminución de errores arbitrales, especialmente en las grandes competencias internacionales. En Europa, por las facilidades de infraestructura, ya se ha desarrollado en varios torneos. Y solo hasta el año pasado, Sudamérica le abrió las puertas.

Primero fue la Copa Libertadores en su edición 2017, cuando a partir de semifinales, los árbitros se apoyaron en el video arbitraje para tomar decisiones, suscitando polémica en torno a la eliminación de River Plate frente a Lanús. Posteriormente, estuvo en la Recopa Sudamericana entre Gremio e Independiente disputada en febrero del presente año.

Lea también: Colombia ascenderá tres posiciones en el ránking FIFA

Ahora, la Conmebol impuso el VAR desde la fase de cuartos de final en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de la actual temporada; ya hubo inconformismo con su utilización en la Libertadores y ahora será el turno de la ‘otra mitad de la gloria’.

El primer partido de la Conmebol Sudamericana con presencia del VAR, será Santa Fe-Cali, que se jugará el próximo martes en El Campín, en juego válido por la ida de los cuartos de final.

También será la primera vez para el fútbol colombiano con el controversial sistema en una de sus canchas, recordando que varios referís han estado en las capacitaciones de la FIFA para establecer el nuevo método arbitral.

Le puede interesar: Ramón Jesurún: “Reyes me parece interesante”

Cabe acotar que el VAR también estará presente en el Metropolitano de Barranquilla, cuando el jueves 25 de octubre, Junior sea local de Defensa y Justicia en la misma fase del torneo. Será utilizado hasta la final del torneo, y probablemente en las ediciones próximas de los certámenes de la Conmebol.

Así mismo, servirá como prueba para una hipotética inclusión del VAR en las próximas ediciones del fútbol profesional colombiano, donde por ejemplo, Wilmar Roldán ha tenido irregularidades con el sistema en la Copa del Mundo 2018, así como en los dos torneos de clubes sudamericanos en esta temporada.

Fuente Antena 2

RELATED POST