Colombia ajustará su horario desde el 31 de diciembre

El Instituto Nacional de Metrología se encargará en el país del ajuste del reloj. Wolfgang Gyck, integrante del International Earth Rotation and Reference Systems Service, explicó en LA F.m. de qué se trata.

¿Por qué se hace la inserción de este segundo?

Nominalmente el día dura 24 horas, lo que equivale a 1440 minutos y 86400 segundos. Sin embargo el tiempo (periodo) de rotación de la Tierra no es este exactamente. El tiempo de rotación de la Tierra presenta pequeñas fluctuaciones. Estas no se pueden predecir pero se miden diariamente y lo que se encuentra es que en términos generales el periodo de rotación de la Tierra es levemente mayor a 24 horas.

Entonces cada cierto tiempo se inserta un segundo en el día para compensar este “desajuste”. Así el próximo 31 de diciembre no durará 86400 segundos sino 86401.

¿Cómo se llama a este ajuste?

En inglés, este segundo adicional se denomina “Leap Second” que se puede traducir como “Segundo Salto”, “Segundo Intercalar” o “Segundo a Insertar”.

¿El Leap Second tiene alguna relación con el año bisiesto?

No. No hay una relación propiamente dicha pero son conceptos que guardan una cierta similitud, se puede decir que así como el año bisiesto es un ajuste relacionado con el periodo de traslación de la Tierra (365 días), el Leap Second es un ajuste relacionado con el tiempo de rotación (24 horas).

Nota: La duración de un año (tiempo de traslación) no es de 365 días exactos, sino de 365 días más un cuarto de día aproximadamente. Es por esto que cada 4 años se tiene un año bisiesto cuya duración es de 366 días.

¿Cada cuánto se efectúa un Leap Second?

Dado que las pequeñas fluctuaciones en el tiempo de rotación de la Tierra, no tienen un comportamiento regular, el Leap Second tampoco se realiza con una periodicidad fija. Históricamente la mayoría de inserciones ha tenido una separación de entre uno y tres años. El último Leap Second se efectuó el 30 de junio de 2015.

¿Qué entidad o autoridad determina cuando se debe realizar un Leap Second?

A nivel internacional la institución que regula y anuncia este ajuste es el IERS (International Earth Rotation and Reference Systems Service).

Wolfgang Gyck, integrante del International Earth Rotation and Reference Systems Service, explicó en LA F.m. de qué se trata.