Chris Froome es señalado de tomar sustancias prohibidas

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió al gobierno ruso que intervenga para terminar con los ataques de un grupo de hackers informáticos, después de la nueva divulgación, el miércoles anterior, de datos sobre 25 atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El martes, la AMA denunció que el grupo de «hackers» ruso APT28, también conocido como Fancy Bears, se infiltró en la base de datos de la agencia y divulgó información relativa a varios deportistas estadounidenses, como la gimnasta estadounidense Simone Biles, las tenistas Serena y Venus Williams y la jugadora de básquet Elena Delle Donne. «En una filtración similar a la que la agencia anunció el 13 de septiembre, esta vez el grupo difundió públicamente datos confidenciales de 25 atletas de ocho países. Entre los atletas afectados hay 10 estadounidenses, cinco alemanes, cinco británicos, un checo, un danés, un polaco, un rumano y un ruso», según el comunicado de la AMA.

En el marco de la denuncia de la AMA, El Español reveló que Chris Froome aparece mencionado. Según dijo, Fancy Bear da cuenta de que «los ciclistas Chris Froome y Bradley Wiggins obtuvieron un Certificado de Exención Terapéutica para el consumo de prednisolone y salbutamol, respectivamente».

De acuerdo con El Español, «según los documentos filtrados, el británico Chris Froome, flamante ganador del Tour de Francia y segundo clasificado en La Vuelta, recibió un permiso especial por parte de la AMA en mayo de 2013 -un mes antes de conseguir su primera ‘Grande Boucle’- para consumir durante cinco días la sustancia prednisolone en dosis de 40 miligramos diarios».

El medio agrega que «justo un año después, en mayo de 2014, recibió la autorización para consumir la misma sustancia en las mismas cantidades durante el mismo tiempo, aunque finalmente su tratamiento duró una semana». Al respecto, El Español cita un comunicado del Sky, equipo del ciclista Chris Froome, el cual indica: «En nueve años como profesional, he necesitado en dos ocasiones una exención terapéutica a causa de mi grave asma. La última vez fue en 2014».

«Las solicitudes que hizo el Team Sky para obtener exenciones terapéuticas se gestionaron de acuerdo a los procesos definidos por los entes gubernamentales. El compromiso del Team Sky con la lucha contra el dopaje es de sobra conocido», agrega. La polémica está abierta y alimenta las dudas respecto al alto rendimiento del ciclista, máximo rival del colombiano Nairo Quintana.

El ciclista británico Chris Froome explicó que se le permitió usar productos prohibidos porque sufre asma, y aseguró que no tiene problema en que la información haya trascendido tras el robo de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«Ya he hablado abiertamente sobre mis TUE con los medios de comunicación y no me preocupa la filtración. En nueve años como profesional, he pedido dos TUE para el asma. La última fue en 2014», declaró Froome, de 31 años.

Con información de La FM