Carolina Gómez: «Un personaje para sanar heridas del pasado»

El profesionalismo, la disciplina y el carisma de Carolina Gómez la han llevado en convertiste en una de las actrices más reconocidas y queridas por todos los colombianos y, no en vano, ha estado al frente de grandes producciones a nivel nacional e internacional.

La virreina universal de la belleza, recordada por su protagónico de ‘A corazón abierto’ con el papel de la doctora Alicia Durán, regresó a las noches de RCN para darle vida a Milena de Martín en ‘Bloque de búsqueda’. “No dudé en participar en esta serie porque es una historia honesta y real, llena de mucha emotividad y muchos conflictos familiares. Los personajes están creados para que las familias que han sido afectadas por la violencia en el país se sientan identificadas y representadas en una historia. Y, de alguna manera, va a demostrarle al país que el pilar de la sociedad colombiana es la familia y el hogar”, afirma Carolina.

Para la actriz, radicada en Estados Unidos pero con el corazón en Colombia, es motivo de orgullo hacer parte de una producción con tan altos estándares de calidad y con tanto talento, no sólo por contar con reconocidas figuras de la televisión colombiana como Rafael Novoa, Sebastián Martínez, Verónica Orozco y Brian Moreno, sino por la fotografía cinematográfica, la musicalización y el impecable trabajo de ambientación y vestuario para recrear los años 80 y 90. 

En ‘Bloque de búsqueda’, serie que se transmite en RCN de lunes a viernes a las 9:00 p.m., Carolina buscará sorprender a los televidentes con un nuevo reto actoral y le hará un reconocimiento digno a todos los héroes de la patria que día a día se juegan la vida por el país.

 ENTREVISTA: “ESTOY MUY AGRADECIDA CON EL PERSONAJE PORQUE PUDE HACER UNA CATARSIS MUY IMPORTANTE DE VIVENCIAS MÍAS DE ESA ÉPOCA”

 ¿Por qué participar en una producción como ‘Bloque de búsqueda’?

Porque por primera vez vamos a contar no la historia de los villanos sino la historia de los héroes, hemos visto solamente una cara de la moneda y nosotros hemos decidido contar la historia de los reales héroes, que fuimos los ciudadanos que tuvimos que vivir en ese entonces con nuestras. Y me parece más que justo hacerle un homenaje a las madres, las esposas y las hijas de cada uno de los miembros del bloque de búsqueda y los hogares que fueron y son afectados por la violencia.

¿Cómo describe a Milena de Martín?

Milena de Martín es la esposa del coronel Hernán Martín, quien es la cabeza del bloque de búsqueda. Ella es una heroína muy humana, una heroína que odia, una heroína que esta conflictuada emocionalmente, una heroína que por momentos es egoísta y piensa primero en ella y en sus hijos y en su hogar, y después se vuelve supremamente generosa, que se equivoca pero que tiene que resolver todo este conflicto rápidamente porque la prioridad es el país. Y ella sabe que si el país no está en paz, nunca va a recuperar su hogar. Y espero darle la dignidad que se merece Magdalena Martínez, que es la esposa del general Hugo Martínez y la persona con la cual está inspirada Milena.

¿Cómo se preparó para darle vida a este personaje?

Fue muy interesante porque yo tuve que vivir esta época de la historia del país cuando estaba adolescente, entonces  agarré mucha de mi propia vivencia para poder sentir y darle emoción al personaje, también tomé unas características de madre, que creo que son innatas en mí. Y recordé las vivencias de muchas personas cercanas y amigos míos que fueron víctimas de secuestros y asesinatos en ese momento. Eventualmente, conocí a la mujer en que está basado mi personaje y desdramatizamos con los directores una cantidad de cosas de Milena como estaba planteado en un principio y le ajustamos las características de la personalidad de ella, sin perder un poco el dramatismo.

(MIRE TAMBIÉN: Mira por que hay que usar el cinturón de seguridad)

¿Cómo se sintió al interpretarla?

Me encantó, me sentí muy satisfecha, hacía mucho tiempo quería hacer una interpretación tan introspectiva como me lo permitió desarrollar Milena. Estoy muy agradecida con el personaje porque pude hacer una catarsis muy importante de vivencias mías de esa época que no me había dado cuenta de la manera en que me habían afectado. Además, estoy muy agradecida con Milena porque me permitió interpretar a esa heroína que yo siempre he admirado toda la vida.

¿Qué fue lo más difícil de personificar a Milena?

Lo más difícil para mí fue lograr actuar de la manera introspectiva que lo hice, y creería que la dificultad realmente fue entrar en ese conflicto de poderle explicar dramáticamente a las personas de una generación que no vivió esta época de violencia, lo que nosotros sentíamos así no lloráramos y así no tuviéramos tanto drama. También debía rendirle un homenaje digno a la mujer en la que está basado mi personaje, entonces tener ese balance entre la mujer real y la mujer ficticia creo que fue lo más complejo de la interpretación del personaje. Otra cosa es que rodamos en muy poco tiempo, entonces es muy difícil interpretar escenas tan emotivas y duras porque desgasta mucho emocionalmente.

¿Se identifica con ella?

En muchos aspectos me identifico con Milena. Me identifico con su pragmatismo, con su pasión porque es una mujer muy pasional, me identifico con ella en que yo también soy una mujer que cuando las cosas se ponen muy difíciles soy muy tranquila. Creo que tengo una fortaleza de alma similar a ella, y soy madre por sobre todas las cosas, antes que ser actriz, antes que ser hermana y amiga, mi naturaleza es ser madre y en eso me identifico con Milena también.

¿Cómo fue el reencuentro en el set con Rafael Novoa y Verónica Orozco?

Fue maravilloso porque ya hay química, ya hay conocimiento de la labor actoral de los compañeros, entonces pudimos jugar sin tener que hacer tanto preámbulo porque ya se conoce el estilo y se entiende claramente cuáles son las capacidades actorales del otro. Yo tengo una relación con Verónica y con Rafa fantástica, los adoro y fue un placer volver a trabajar con ellos. Y de igual manera el trabajo con todo el equipo técnico y el elenco me encantó, me sentí muy cómoda, me pareció increíble trabajar con actores jóvenes como Bryan Moreno y Valeria Chagüi.

¿Por qué nadie se puede perder ‘Bloque de búsqueda’?

Porque ya era hora de que se conociera la historia completa de la violencia entre el 88 y el 93, porque es una historia de familias, de las familias que vivimos en el pasado, que viven y que vivirán en el futuro en nuestra maravillosa Colombia. No solamente se van a encontrar con una historia de acción, sino que vamos a rendirle un homenaje y un tributo muy merecido a los verdaderos héroes de este país que fueron los miembros del bloque de búsqueda  y cada uno de los colombianos que tuvo que vivir esta difícil historia en Colombia durante esa época.