Científicos descubren como ganar en piedra, papel o tijera

Por varias generaciones el emblemático juego de piedra, papel o tijera ha trascendido fronteras y edades. ¿Pero alguna vez te has preguntado que técnica utilizar para ganarlo siempre? Para ello un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) se puso en la tarea de reclutar a 31 estudiantes a quienes les mostraron representaciones visuales del juego y debieron completar 225 pruebas en las que durante 25 veces en orden aleatorio participaron del juego. Durante cada ensayo, los voluntarios debían presionar uno de los tres botones vinculados a las opciones: piedra, papel o tijera. Al final la computadora les mostraba la selección de sus oponentes.

(MIRA TAMBIÉN: Esperanza Gómez te invita a hacer un trío)

Sin embargo esto no fue lo único que pudieron concluir al realizar estas pruebas, según algunos científicos también encontraron, que cuando los jugadores ganaban una ronda, repetían la estrategia ganadora durante el resto del juego. Solo hasta que perdían, solían cambiar su modalidad de acción.

Otro hallazgo de la investigación fue que la mayoría de la gente tiende al uso excesivo de la piedra, lo que sugiere que se tendrá una mejor oportunidad de ganar si se opta por el papel en la mayoría de las ocasiones. Por esta razón, los científicos sugirieron que la mejor estrategia para ganar el juego es empezar la partida eligiendo papel porque la mayoría de la gente tiende a arrancar con piedra.

Finalmente para garantizarles a los jugadores el éxito de este juego, los científicos aseguraron que cada uno de los tres elementos lleva el mismo estatus, lo que significa que el único método racional es utilizar cada uno de ellos en un número igual de veces -cualquier otro enfoque es irracional.