5 colombianos en fila para ser ejecutados por narcotráfico en China

El viceministro de Asuntos Multilaterales y canciller (e) Francisco Echeverry reveló en RCN Radio que 5 colombianos están a puertas de ser ejecutados por narcotráfico en China, como ocurrió con Ismael Arciniegas.

Según el diplomático, “en la Cancillería estamos desde hace algunos meses negociando con el gobierno chino un acuerdo de repatriación de detenidos, pero estos tienen sus limitantes y no significa que vamos a traer a los 47 nacionales que están detenidos por estos temas, pero se analizan temas como la salud, el tiempo de la sentencia y la severidad de la conducta”.

Explicó que el acuerdo de repatriación sería una gran ayuda para aliviar la situación que afrontar hoy en día estos colombianos, aunque dijo, “no es la panacea”.

Sostuvo que se la logrado la conmutación de la pena para algunos connacionales, e hizo relación al caso de un colombiano que hace algunos meses regresó al país, pero que sigue pagando su condena en una cárcel colombiana.

Dijo que en este caso primaron las razones humanitarias y de salud del connacional.

“Permanentemente estamos realizando campañas y difundiendo, junto con Migración Colombia, la situación de estas personas. Porque hay más de 30 países que sancionan con la pena capital, el delito de narcotráfico”, indicó.

El canciller (e) sostuvo que el mensaje para los colombianos ha sido el de pedirles que “no se dejen tentar por los cantos de sirena que los narcotraficantes les proponen de que muchos colombianos han pasado con droga en otro país sin problema, eso es mentira” dijo.

Sostuvo que en el caso de una modelo paisa Juliana López que está presa en China por narcotráfico, la Cancillería adelanta una labor con las autoridades de ese país para buscar la conmutación de la pena, “pero se están haciendo estas gestiones de forma reservada”.

Mientras que en el caso del colombiano Juan Pablo Iragorri, detenido en Qatar, el tema dijo es difícil ya que las autoridades de ese país han negado el indulto.

“En el caso del señor Iragorri, se ha hablado con autoridades de Qatar. Este colombiano fue capturado junto con otros 5 connacionales y la Cancillería sigue con los esfuerzos por mejorar las condiciones de ellos, pero recibimos respuesta negativa a la petición de indulto para esta persona”, apuntó.

Según estimativos de organismos internacionales, en China se ejecutan cada año más de 2 mil personas por delitos como el narcotráfico.